Optris
You are here:
Imágenes 3D con evaluación de la temperatura

APLICACIONES

Imágenes 3D con evaluación de la temperatura

Imagáenes en 3D utilizando análisis térmico

Imagen termográfica de una calle principal y sus prolongaciones con el escáner láser 3D

Cámaras termográficas compactas combinando escánaeres láser 3D

El uso de escáneres láser 3D se ha convertido en el transcurso de los últimos años en un requisito primordial en muchos sectores de la investigación y la industria. La medición del Limes, el antiguo muro fronterizo de los romanos, en el año 2009 constituye con seguridad una de las tomas más conocidas. La empresa Zoller + Fröhlich, uno de los fabricantes líderes de escáneres láser 3D, ha lanzado al mercado, en colaboración con el fabricante de cámaras infrarrojas Optris, una cámara termográfica externa para escáneres 3D. La cámara permite integrar temperaturas superficiales en la imagen tridimensional.

Más información para la industria

Estos escáneres láser 3D son complejos, miden espacios y objetos en la gama submilimétrica y crean nubes de puntos tridimensionales partiendo de los datos medidos. Los equipos de Zoller + Fröhlich se emplean principalmente en la elaboración de inventarios de edificios y plantas industriales, así como en el registro de los escenarios de hechos y lugares de accidentes. Para los usuarios del sector industrial, así como en la construcción y el saneamiento, es cada vez más importante obtener información sobre las temperaturas superficiales, con el fin de optimizar el aislamiento térmico y la conducción del calor.

Para este fin, Zoller + Fröhlich ha concebido, en colaboración con Optris, una cámara termográfica externa, la Z+F T-Cam, para escáneres láser 3D. La cámara genera, partiendo de una serie de imágenes, panoramas térmicos de 360° con imágenes individuales que presentan una resolución de 382 x 288 píxeles. El panorama de 360° resultante tiene 2500 píxeles. Los datos infrarrojos se pueden mapear en la nube de puntos, de modo totalmente automático, en conexión con un escáner 3D en Z+F LaserControl®.
Además de en los sectores clásicos, como son la industria y la investigación, la cámara es idónea igualmente en el sector de seguros, en la construcción y arquitectura, en la gestión de edificios y sus servicios, en la conservación de monumentos y en el sector forense.

Hacer visible lo que era invisible

La información derivada de la imagen infrarroja puede contener indicios tanto sobre las temperaturas correspondientes como también sobre discontinuidades del material existentes debajo de la superficie. Es imprescindible conocer el modo de funcionamiento de una cámara infrarroja para poder reconocer su valor en los diversos sectores. Todo cuerpo o toda superficie con una temperatura que supere el punto cero absoluto de -273,15 °C (= 0 Kelvin) emite una radiación propia en la superficie. Una parte de esta radiación es radiación infrarroja que se utiliza para la medición sin contacto de la temperatura. Las diferentes propiedades de los materiales, que no se pueden reconocer a simple vista, se consiguen representar claramente en la imagen infrarroja.

Bild des Geschäftsführers der Optris GmbH, Dr. Ulrich Kienitz

 

"¡Seguiremos innovando!"
Dr-Ing. Ulrich Kienitz, CEO de Optris

 

 

 

Proyecto de colaboración interalemán

Desde hace años, es imprescindible para medianas empresas entablar relaciones interdisciplinares para seguir siendo innovadoras. Para la puesta en práctica de este proyecto, han colaborado dos empresas alemanas, líderes en el sector de la tecnología de medición sin contacto: el especialista en tecnología de medición láser, Zoller + Fröhlich, y el especialista en tecnología de medición de la temperatura, Optris. «A la hora de buscar el socio apropiado para este proyecto, fuimos muy exigentes. Estamos muy contentos de haber encontrado en Optris la empresa que cumple por entero nuestras metas y que, en muchos aspectos, ha conseguido superar incluso nuestras expectativas», comenta Christoph Fröhlich, doctor en Ingeniería y director de Zoller + Fröhlich. Ulrich Kienitz, Doctor en Ingeniería y director de la empresa Optris GmbH, añade: «Nos alegra que Z+F se haya decidido por la integración de nuestra cámara y nos gustaría continuar con esta trayectoria innovadora».