Optris
You are here:
Temperature measurement in medical technology

APLICACIONES

Temperature measurement in medical technology

Medición confiable de la temperatura en la tecnología médica

Los dispositivos de la tecnología médica estan evolucionando rápidamente y de igual forma los requisitos asociados con los provedores de dispositivos médicos. Ante esta situación, Optris GmbH reacciona de manera rápida mejorando y ajustando sus sensores de medición de temperatura sin contacto.

Los instrumentos médico son por lo regular pequeños y compactos. Por esta razón, el diseño de construcción de los sensores de temperatura es un requisito previo para su uso. A través de la comunicación continua con los clientes Optris fue capaz de optimizar el optris CS LT para la industria médica.

Infrared thermometer for medical technology optris CSmed LT

El optris CS LT es perfecto para ser montado en diferentes instrumetos y productos médicos, debido a su pequeño tamaño de 87mm de longitud y un diámetro de 12mm. El Optris CSmed LT es una versión especial de este dispositivo. Este producto ofrece una gran ventaja al cliente: con un cable de conexión corto con conector. Este conector permite una rápida y sencilla conexión o para calibraciones regulares.

Control de la temperatura en la tecnología criogénica

El optris CS LT es usado continuamente dentro de la tecnología médica, como para la criogenia. La
tecnología criogénica  es mejor conocida como la tecnología de baja temperatura. El rango de temperatura que se utiliza es alrededor de los -150°C. Esta tecnología es usada para terapias de choque frío. La terapia de choque frío es usada para lesiones deportivas, inflamación, hinchazón, moretones o rigidez muscular así como también edemás, hematomas y sicatrices. Esto permite que las áreas inflamadas puedan desinflamarce con rapidez y lograr una reducción significativa de dolor.

The cold shock therapy is used for muscle stiffness
The cold shock therapy is used for muscle stiffness

Un cliente OEM de Optris, utiliza CO2 líquido en botellas para el tratamiento de choque térmico. El CO2 líquido es sacado a presión de la botella a 1-2 bars y se aplica sobre la piel como hielo seco. Durante es proceso, la piel del paciente es enfriada de 32°C a 2°C o 4°C en 30 segundos. Para no enfriar  la piel y causar daños al paciente, es necesario el control permanente de temperatura durante este proceso. 

Para un control fácil de temperatura sobre la piel, el optris CS LT fue implementado dentro del cabezal de la pistola y la medición de la temperatura de la superficie es mostrada en una pantalla. Debido a su amplio rango de temperatura entre los -40°C a 1030°C, el optris CS LT es perfecto para el uso dentro de la terapia de choque frío. Daños en la piel son evitados debido a la visualización exacta de la temperatura. 

Termoformado en productos dentales

Una aplicación importante de los sensores de temperatura por infrarrojo dentro de la tecnología medica es la implementación  de termómetros infrarrojos en los dispositivos de termoformado que se utilizan en la producción de productos dentales.
Un ejemplo es un cliente de Optris que produce unidades para un laboratirio médico. Estos protectores bucales son utilizados para la protección de la dentadura durante la práctica de un deporte y son hechas a la medida exacta de cada persona.

Para que el termoformado de la pieza se lleve a cabo, unos radiadores de infrarrojo calientan la pieza a cierta temperatura y esta alcanza una homogeneidad térmica. Una temperatura homogénea de la superficie y un buen control de la temperatura del molde dará lugar a resultados de alta calidad.

Mouthpiece insert as a thermoforming product                            Infrared thermometer optris CS LT

La temperatura necesita ser monitoreada para alcanzar una alta calidad del producto y evitar que se queme o agriete el material.

En máquinas existentes, la temperatura se mide por contacto de los radiadores. Recientemente la compañía empezo a usar las ventajas de la medición de temperatura sin contacto. El pirómetro optris CS LT,instalado por debajo de los radiadores infrarrojos, captura la temperatura de la película de plástico durante el proceso de calentamiento. Al llegar a una temperatura preestablecida, el calentamiento se detiene y comienza el proceso de termoformado.

Además de las mediciones de temperatura exactas, el optris CS LT ofrece la ventaja de que se puede utilizar en entorno de hasta 80°C sin enfriamiento adicional.